[ rock fueguino ] 20 años de cultura fueguina
8907 días difundiendo la cultura fueguina
rockfueguino@gmail.com
Twitter
Facebook
[ ROCK FUEGUINO ] es música y cultura de tierra del fuego | artistas - recitales - discos - noticias - imágenes - videos

Home > Noticias> Rock Fueguino>

Mostaza cerró sus puertas tras nueve años de empuje

La crisis avanza también sobre los espacios culturales

12/06/2017 |

Tras nueve años agitar la escena, tras nueve años de hitos impensados, tras nueve años de constituir paso a paso el nervio del movimiento de rock en Tierra del Fuego, la aventura comandada por Damián "Mono" Gudik llegó a su fin en medio del clima enrarecido de los últimos meses.

Mostaza Pub fue en los últimos años la meca del rock local, tanto para los artistas fueguinos como para los del resto del país e inclusive del extranjero que pudieron llegar al fin del mundo poniendo primero un pie en el vórtice rockero de Río Grande.

Entrevistamos a Damián para conocer un poco más del trasfondo de este fin de ciclo:

¿Cómo llega el final de Mostaza? 

"El final llega en medio de un cóctel de un montón de cosas, la situación del país, de la provincia. Esta recesión nos pegó duro acá en la ciudad. Y también creo que cumplimos una etapa en la ciudad, y bueno tomamos la decisión drástica, porque obviamente que nos pega, imaginate nueve años. Pero bueno, todo concluye al fin".

¿Percibís que Mostaza marcó un antes y un después en la provincia?

"Hubo un cambio en lo que tiene que ver con lo profesional de la música. Hubo un cambio porque siempre fue lo que siempre quisimos dar, darle ese toque más profesional a la música de acá y también trayendo un montón de artistas de otros lados, esto también provocó que haya más roce y que crezca la movida. Marcó a toda una generación fueron nueve años. Creo que sí".

¿Que balance hacés de estos 9 años?

"Estos nueve años fueron muy intensos, desde cosas muy buenas a cosas muy malas, o sea de todo un poco, todas las sensaciones juntas; pero creo que fue muy positiva toda la experiencia que adquirimos. La verdad que el balance es bueno, positivo. La gente así lo demuestra, porque de hecho la la gente no dejó de ir al bar ni mucho menos. Pero si creo que cumplimos una etapa, también creo que estamos más grandes y buscando otro camino. Creo que fueron muy positivos estos nueve años".

¿Hay planes para el futuro?
"Hay muchísima ideas, pero recién estamos queriendo cerrar todo esto y resolver que camino, que rumbo tomar. Seguramente vamos a seguir trabajando, en un montón de cosas, en lo que nos gusta, en eventos, en la música".

¿Vas a seguir tu carrera como productor musical?
"Si, siempre ligado a la música, con la banda y como productor. Pero es todo muy reciente como para tomar decisiones".

¿Pensás que falta algo desde lo social o institucional para fomentar/cuidar los espacios culturales?

"Yo creo que sí, que está pasando una recesión muy importante en la provincia con lo que tiene que ver con la música. Estamos en una etapa de crecimiento y eso también tiene pros y tiene contras. Y bueno hay que afrontarlas y reinventarse todo el tiempo. Nosotros creo que marcamos un camino para muchos lugares que hoy están abriendo en la provincia, y que están agarrando algunas cositas de lo que hicimos. Y creo que es eso, reinventarse todo el tiempo y tomar otros caminos, otros rumbos y por ahí hacer otras cosas que impacten mejor en la música".

¿Te acordás del primer día del bar?
"Si, el día que abrimos, recuerdo que teníamos mucha expectativa y no fue nadie obviamente -risas-, la apertura fue media caótic. Siempre estuvimos como progresando, remándola, desde el principio lo que me queda a mí es eso, que siempre fuimos aprendiendo y mejorando, pero siempre con una iniciativa de hacer, queríamos hacer algo distinto. Queríamos que la música crezca, queríamos que se escuche el rock de acá, queríamos dejar algo así, y bueno creo que en el tiempo que estuvimos lo logramos, y bueno se termina una etapa".

¿Un mensaje para los "mostaceros"?
"Gracias a la gente que realmente apoyó el proyecto todos estos años, no quiero nombrar a nadie porque seguramente me voy a olvidar de alguien, porque son muchos.
Es mucha gente: las bandas, los productores, la gente que laburaba ahí, la seguridad, la gente de las barras, toda la gente que pasó por Mostaza laburando; sonidistas, iluminadores, profesionales que eso estaba buenísimo porque se generaron un montón de cosas extras. La verdad que agradecerles. La verdad que es una despedida un poco pronto".


Recorré la historia de Mostaza a través de la agenda de recitales:
Recitales en Mostaza Pub


Texto e imagen: Martín Gunter.

Tags: Mostaza | Pub, | Damián | Mono | Gudik | - Visitas: 58590

Buscador de Rock Fueguino


Rock Fueguino en Youtube

Rock Fueguino playlist
[ rock fueguino ] on Facebook
1999-2024 Rock Fueguino es música y cultura de Tierra del Fuego
Diseño, Desarrollo y Hosting: Principio del Mundo