Twitter
Facebook
[ ROCK FUEGUINO ] es música y cultura de tierra del fuego | artistas - recitales - discos - noticias - imágenes - videos

Home > Noticias> Rock Fueguino>

Santo Remedio -Crónica de viaje a El Chaltén-

El power trio de Ushuaia emprendió su primer gira fuera de la provincia, a su regreso nos cuentan como fue la experiencia

02/04/2009 | Jueves 19-03-09. La jornada laboral había finalizado para Germán (bajista) y Hernán (baterista). Un breve y no logrado relax antecedió al encuentro en casa de Daniel (cantante y guitarrista). Con un retraso “aceptable”, el trío partió bajo la vigilia de un cuarto creciente naranja sobre el Canal Beagle. Santo Remedio emprendía su primera experiencia musical fuera de la provincia: cerrar la primera noche del Festival Musical de la Fiesta Nacional del Trekking en el Chaltèn, provincia de Santa Cruz.

Antes de salir a la ruta, quedaba buscar cámara digital de un amigo, cargar combustible y subir a una artesana que iba a laburar a la Fiesta. La Negra (tal como se hace llamar) se convertiría, obviamente, en la cebadora de mate oficial pero también, sorpresivamente, en cuasi asistente, manager y consejera de la banda en los cuatro días que estuvo cerca.

Viaje típico…viento y belleza patagónicos que nunca dejan de sorprender se abren paso desde la meseta a la imponente cordillera. Faltando muchos kms, aparece el gran coloso…el cerro Chaltèn (montaña humeante en lengua originaria)(Fitz Roy para el huinca u hombre blanco) hace honor a su nombre, ya que una densa y baja capa de nubes simula el humo de un volcán y no lo deja ver en su totalidad.

La llegada al pueblo más joven de la Argentina se produjo a las cinco de la tarde del Viernes… presentaciones del caso, ubicación en hostel, otro relax no logrado, y a las siete la banda estaba probando sonido (sonidistas de Río Gallegos de puta madre).

A las nueve de la noche comenzó el evento a polideportivo lleno…se sucedieron clases e intérprete de tango, folclorista local, pasadas de aspirantes a Reina Nacional del Trekking y el humorista Carlos Sánchez. La medianoche marcó el anuncio de Santo Remedio en el escenario, y la banda de Ushuaia se despojó de la ansiedad contenida en un estridente comienzo con “De sangrar”. Tras el saludo y el agradecimiento por la invitación, vinieron “Despertando en lo alto” y “Dos reinos”, y para ese momento el público ya había captado la temática y el mensaje de la banda, devolviendo en aplausos y algunos gritos la energía que irradiaba el trío venido del confín del mundo.

El show duró una hora, aproximadamente, y culminó con “América” (en honor a los pueblos originarios del continente y en especial de Patagonia) y con el muy aplaudido “Suelo bendito”.

Hidratación de por medio, vendrían el guardado de instrumentos y accesorios, felicitaciones y saludos, y la invitación por parte de Siete Venas (banda local que tocaría en la siguiente noche) a tocar juntos, luego que culmine la segunda noche del Festival.

Luego, el obligado brindis en una casona devenida en pub, donde se acercaba gente tirando la mejor, saludando y felicitando con la total sinceridad del desconocido.

La noche del Sábado arrancó con una colorida y ensayada murga local, siguió con una banda riogalleguense de covers latinos, la coronación de la Reina Nacional del Trekking y culminó con las presentaciones de Siete Venas y Las Pelotas. La banda chaltenense sacó su chapa de localía y calentó gargantas y cuerpos de un polideportivo lleno, brindando un show prolijo y pleno de energía de ida y vuelta con su público. Las Pelotas brindó un show impecable, con una efervescencia que fue de menor a mayor. En un clima casi íntimo generado desde el escenario, se vio a un Daffunchio distendido y hasta alegre, con una bajista que oficia de partener perfecta, y que en varios tramos se carga al hombro la tarea de levantar y hacer mover al público invitando con sus gestos y saltos contagiosos. Tres bises y un final con la ya reconocida versión punkeada de “Shine” fueron la despedida de un show que tuvo clásicos como “El ojo blindado” (“a ver si conocen ésta”, dijo el pelado), “Capitán América”, “Esperando el milagro”, y una vasta lista de temas más recientes y hasta algún adelanto del próximo disco.

Finalizado el evento, la noche deparaba la última parada musical en Aires Patagónicos, restaurante convertido por extrañas fuerzas noctámbulas en pub sin mesas y sin sillas…todos de pie para escuchar nuevamente a Siete Venas (esta vez pagando una entrada). Ya se había corrido la voz que la popular banda local invitó al trío ushuaiense para abrir el nuevo show. Y así fue…A las tres de la madrugada, con casi la misma cantidad de gente afuera que dentro del local (capacidad colmada) Santo Remedio encaró su media hora, dispuesto a colmar las expectativas propias y ajenas. Y así lo hizo…Con los acordes ya del segundo tema (“Dos reinos”) se coreaba en distintas armonías un repetitivo “De sangrar”, tema de apertura convertido en ocasional hit de la noche. Contundentes versiones de “América”, “Locura” (de lo más nuevo de la banda) y “Suelo bendito” cerraron una comunión del trío con el contagiado y contagioso público chaltenense…Energía…vibración…transpiración…todo se sentía que iba y venía. Tras agradecer la nueva invitación y el aguante de los presentes, y oficializando el anhelo de volver pronto, Santo Remedio bajó del escenario con la típica “manija” no saciada que deja el tocar sólo media hora…pero el arreglo de palabra se cumple incondicionalmente para que Siete Venas haga su show de casi dos horas, donde tuvo de improvisado invitado al trompetista de Las Pelotas. Y así se coronaron dos noches de pleno rockandrol, que para el trío ushuaiense quedarán grabadas por siempre.

Con un retraso “más que aceptable”, a las once horas del Domingo la banda y La Negra emprendieron el regreso entre bostezos y la fascinación por la mañana que regalaba el nuevo día: casi como adrede, un sol radiante, un viento ausente (de no creer) y alguna nube lejana, dieron el marco ideal para que el gran Chaltèn, ahora sí, en la despedida, dejara ver toda su imponente figura, casi como un regalo, una aprobación por lo hecho en sus dominios.

La Negra bajará en Gallegos para emprender su regreso a tierras más templadas…

Y en el resto del viaje, seguirán los incontenibles comentarios a modo de balance, los planes, los proyectos y los sueños (que parecen empezar a cumplirse)…El trío intuye, percibe y se confirma a sí mismo que Santo Remedio comenzó a transitar una nueva etapa, con el desafío de cruzar fronteras y animarse a más…

Tags: Santo | Remedio, | - Visitas: 3026

Noticias

Buscador de Rock Fueguino