[ rock fueguino ] 20 años de cultura fueguina
7859 días difundiendo la cultura fueguina
rockfueguino@gmail.com
Twitter
Facebook
[ ROCK FUEGUINO ] es música y cultura de tierra del fuego | artistas - recitales - discos - noticias - imágenes - videos

Bandas de Rock Fueguino

Rodrigo Loj

Integrantes | Historia | Recitales | Discografía | Videos | Banda Histórica

Rodrigo Loj

| Ushuaia |

Integrantes

Rodrigo Loj
[ batería, secuencias, bajo, teclados, guitarras, coros y voz ]

Historia

Originalmente, "Como un pez fuera del agua" era un cuento breve y nada bueno que escribí en Ushuaia durante marzo del año 1997, en las épocas que tocábamos con Robertito Maidana, Máquina Levicoy y Luisito Nievas en Burny's Pub, Nave, en Saratoga (Río Grande), etc.. En realidad la idea de la obrita sí me gustaba mucho, pero no así mi estilo narrativo de aquellas épocas, así que cierta noche entre eternos whiskys fatales decidí musicalizar el cuento, hacer tantas canciones como fuera necesario para contar la historia de una manera completamente diferente. Confieso que no soy de esos músicos que componen todos los días algo nuevo, pero cuando la inspiración golpea a mi puerta me siento como... como atropellado por las ideas que pujan por plasmarse por escrito.

Diez años más tarde, en Mayo de 2007, tuve la dicha de comprar una potente computadora bautizada "Jacinta de las Sierras", que hace las veces de mini estudio de grabación portátil. Y bueno, después de componer y arreglar las veintiséis canciones empecé a secuenciar y grabar las tantas baterías, después los bajos, luego los teclados (más y más teclados), guitarras rítmicas, líderes, voces y finalmente los coros. Tres meses me llevó este asunto, tres meses de placer divino, pero también de aislamiento casi absoluto. Dormía tres o cuatro horas por día, casi no comía e iba a trabajar así y todo seis días a la semana. Salía de mi trabajo matinal y me encerraba a grabar, salvo un par de días a la semana cuando -afortunadamente- me raptaban mis compañeros de la banda con la que tocaba por ese entonces. Ensayábamos con "Ave Lira" y volvía a grabar.

Así terminé las grabaciones y me encontré con un millar de pistas de audio a las que había que ecualizar, quitar ruidos de fondo, nivelar y finalmente editar y masterizar. Te cuento que esta tarea fue lo más arduo, casi insoportable, que me ha tocado hacer. Primero, porque de audio no sabía absolutamente nada y encima, sin dormir y con los auriculares al taco unas 18 horas por día, el sistema auditivo ya empieza a mentirte. Por ejemplo, dejás de percibir los agudos y entonces se los subís... al día siguiente oís lo que hiciste la noche previa, ya con el oído descansado y... ¡te dan ganas de tirar la compu por la ventana!

Así, después de tres meses de edición, llega a mis oídos la noticia de la enfermedad de Fer (Fernando Pastor, nuestro amigo y tecladista de William B. y la F23) y el rumor de que era muy improbable que pudiera recuperarse. Todavía recuerdo el último mensaje de texto de Fer, ya en las últimas: "Pibe, apurá ese discooo", decía. Así que bueno, le metí pata a más no poder e hice varias copias q envié a Fer, a Dany Fagúndez y músicos amigos. Fer alcanzó a oír dos canciones no más, antes de dejarnos, me contó tiempo después Sandrita, su esposa.

Poco después, Danito Morales lo presentó completo en su programa La Ruta... increíble lo del loco, increíble el apoyo q le da a los músicos fueguinos: dos horas dura exactamente mi disco (es doble)... ¿podés creer que el loco lo pasó completo por radio, casi sin pausas?

En fin, creyendo q la obra estaba ya lista (así me lo decían mis oídos aquejumbrados en ese momento), descansé un tiempo. No quería oír nunca más "Como un pez...", estaba harto. Pero un poco después me senté a escucharlo con unos amigos y empezamos a descubrir un centenar de defectos de la mezcla, sonidos q faltaba panear para que se apreciaran claramente, las baterías y los bajos que estaban altísimos, los coros y teclados q ni aparecían, etc., etc., etc.. Así que bueno, la etapa final fueron otros siete meses de edición de audio, hasta q llegó el delicioso momento de presentarlo en vivo, acá, en Córdoba. Placer supremo, por supuesto.

Por estas épocas ya estoy atareado de nuevo grabando otro disco, pero simple, esta vez... me prometí a mí mismo no volver a hacer un doble nunca más. El álbum se llama "Planta de escaleras" y no tiene nada que ver con el anterior, o al menos escribo con una visión de las cosas muy pero muy opuesta. Habla del poder de la imaginación y de todas las cosas que ayudan al vuelo de las almas.

También es diferente el modo de encarar el proyecto. Ya habiéndome dado el gusto de tocar todos los instrumentos en mi disco anterior (salvo las guitarras acústicas del tema 4), pienso ahora compartir la historia con músicos amigos, bajista invitado, violero y un saxofonista de Quito, Ecuador, que está viviendo acá en casa. Seguro habrá unas coristas también, lo que me va a ampliar muchísimo el rango de colores que le puedo dar a la cuestión vocal. En fin, ya veremos qué sale de todo esto.


Recitales

Recitales registrados: 0.

Discografía

4 ediciones.


Las Cadenas que nos Unen
2013 | Independiente |

Planta de Escaleras
2010 | Independiente |

Como un Pez fuera del Agua
2008 | Independiente | CD-R

Caigo del Aire
2005 | Independiente | CD-R

Videos

0 videos.

1999-2021 Rock Fueguino es música y cultura de Tierra del Fuego
Diseño, Desarrollo y Hosting: Principio del Mundo