[ rock fueguino ] 20 años de cultura fueguina
8906 días difundiendo la cultura fueguina
rockfueguino@gmail.com
Twitter
Facebook
[ ROCK FUEGUINO ] es música y cultura de tierra del fuego | artistas - recitales - discos - noticias - imágenes - videos

Home > Noticias> Rock Fueguino>

La Historia y el Paso del Tiempo

10/11/2006 |

N de la R: el siguiente es un artículo de opinión firmado y remitido por Javier Olariaga, desde ya agradecemos su colaboración espontánea.

Allí por 1995, solo existían solo un par de bandas de rock. Los extrañados “NECROMANTICAL” (con Anibal Santos a la cabeza – voz y guitarra – y Luciano Roca – en batería – Como las caras más visibles) y nosotros “ARMAGEDON” (Gonzalo “Paloma” Alegre , Leo Manfredotti en Bajo y Javier Olariaga en batería)

Época en donde el mismísimo Martín Gunter comenzaba a escribir un libro sobre el Rock Fueguino.

La situación era desesperante, no había plata para comprar cosas (todos los instrumentos eran prestados, y los lugares que los vendían no traían muy seguido las elementos necesarios para encarar algo como se debe con las cosas adecuadas.

Solo un año después comenzaron a surgir más bandas y “el lugar” para tocar era “EL CLUB ANDINO USHUAIA”…

Entre amores y odios, los músicos (auto didactas en su mayoría) buscaban cualquier lugar u excusa para presentar lo suyo, en su mayoria covers… pero nada era más gratificante que salir a tocar “a donde fuera”. Ese “a donde fuera” generalmente se transformaba en las puertas del local “ATLANTICO SUR” que nos podía suministrar electricidad… si amigos, eran tiempos muy difíciles.

Hasta que un buen día El amigo MARTIN GUNTER se calzo los pantalones y tomo las riendas… había nacido el “KLOKETEN”. Donde por orden y por días, las bandas tenían su espacio para mostrar su arte. Ahí me di cuenta que no estábamos solos… ¿¡de donde habían salido tantas bandas!?

Por esas cosas de la vida, el KLOKETEN se adormeció. Hay que buscar otro espacio ya!!!

A solo un año de aquella tocada en el río pipo donde éramos solo dos bandas, nos encontramos con que había ya en 1997 más de 20 bandas, de distintos géneros tocando todos los fines de semana en los distintos pubs del pueblo… /(lógicamente algunas formaciones habían cambiado así como los nombres de las bandas) era increíble pero había que reservar fecha para poder tocar y generalmente se compartía escenario con alguien!!!!

Ya éramos aceptados en las radios locales, con grabaciones muy caseras o con tocadas en vivo. Lo más impresionante de esta época fue la renovación constante del repertorio, se estrenaban temas nuevos todo el tiempo!!!

Casi de manera espontánea, todas las bandas establecidas y con temas propios, tomamos el mismo camino… “QUERIAMOS GRABAR NUESTRO PRIMER DISCO”. Ese era el objetivo. No recuerdo el orden cronológico de las grabaciones pero creo que fue así:

“HAMESTAGAN” (GRABADO EN CASSETTE),“ANIMAL DE PUEBLO” ( GRABADO EN CASSETTE), VODEVIL (GRABADO EN CD), “LOS OJOS DEL DUENDE” (GRABADO EN CD); ellos fueron los precursores de la movida…

Pero algo paso, de las más de 20 bandas que todos los fines de semana tocaban asiduamente en pubs, fueron desapareciendo hasta quedar solo unas pocas. Aún no entiendo la razón, o mejor dicho la entiendo pero voy a explicarlo mas adelante…

La cuestión es que ya casi no quedaban rastros de aquella fuerza de rock que prometía demasiado. Pero un grupo de amigos revivió la llama, aunque sea por un instante: “LA GORDA CRISTINA” (Con ADO ENNINGER a la cabeza) fue junto con vodevil la primer banda en meter un HIT en la radio.. “vodevil metio el tema: “cecilia” pero LA GORDA CRISTINA rompió todos los esquemas con el tema: “APAGA LA CHALA” fue impresionante!!! Ese tema estaba en boca de todos, lo cantaban los grandes y los chicos, incluso gente que no le gustaba las bandas locales, pero al igual que el resto de las bandas, por situaciones que no comprendo desapareció.

Timidamente se volvió a las raíces de aquel Huracán de Rock Fueguino, cuando se realizo el “ARGENTINA EN VIVO 2” con divididos que tuvo la grandeza de invitar A TODOS los músicos locales y bandas a tocar junto a ellos su extenso repertorio.

Pasado ese evento, todo se calmo…

Ushuaia presenta la particularidad de tener un semillero muy importante y activo de músicos de calidad, en su mayoría adolescentes. Pero hoy el Rock Fueguino se enfrenta a otro reto: Quedan muy pocas bandas de “LA VIEJA ESCUELA” y la sangre nueva no se compromete a tomar la posta de lo que supimos conseguir.

También hay un factor que ayudo a erosionar las ganas de seguir adelante. Nuestra ciudad no se caracteriza por un público muy seguidor de sus baluartes locales, ya casi no quedan espacios fisicos, ni lugar en los medios para hacerse escuchar. Hay que conformarse con una tocada muy esporádicamente…

Extraño los días dorados del rock fueguino… ¿volverán? Espero que si.

Tags: #hamestagan#armagedeon#vodevil#lagordacristina#animaldepueblo#losojosdelduende# | - Visitas: 5924

Buscador de Rock Fueguino


Rock Fueguino en Youtube

Rock Fueguino playlist

Invitame un caf en cafecito.app

[ rock fueguino ] on Facebook
1999-2024 Rock Fueguino es msica y cultura de Tierra del Fuego
Diseño, Desarrollo y Hosting: Principio del Mundo