[ rock fueguino ] 20 años de cultura fueguina
8929 días difundiendo la cultura fueguina
rockfueguino@gmail.com
Twitter
Facebook
[ ROCK FUEGUINO ] es música y cultura de tierra del fuego | artistas - recitales - discos - noticias - imágenes - videos

Home > Noticias> Rock Fueguino>

Otra noche más con Cuervonegro

La banda anticipa su disco debut con un magnífico corte pop rock

03/08/2016 |

"Otra noche más, no puedo esperar..." comienza la canción de Cuervonegro que oficia de debut discográfico. La banda que ya lleva dos años recorriendo la escena de Ushuaia anticipa su primer disco con una canción pop que desde el vamos habla de la urgencia de la banda.

En el marco del lanzamiento del corte elegido para difundir el album Donde Los Árboles, les realicé un reportaje para conocer un poco más sobre el disco y los planes de la banda.

“Otra noche más es una idea que lleve una vez al ensayo” cuenta Sebastián Ferrari -guitarrista y vocalista de la banda- “Es un tema fresco con una melodía que se me pego y no me podía sacar. Es un tema que, como todos los temas de Cuervonegro, lo desarrollamos en la sala. Recuerdo que salió bastante rápido. Limamos detalles para no cargarla mucho y Tony armó un solo justo para el tema: simple, con mucha melodía y el “reverb” justo”.

Tony es Antonio Almonacid, encargado de la primera guitarra y de los coros, quien adelantó que “en el disco se va a poder encontrar muchas historias... y creo que cada autor puede explicar fehacientemente lo que escribió en cada tema. Sin embargo las interpretaciones pueden ser varias también, lo dejaremos a la imaginación de cada persona que lo escuche”.

En este sentido, y sobre el corte Sebastián define “el tema habla de alguien que se lamenta y no quiere volver a esperar para resolver cosas, quiere resolver y arreglar las cosas ya. A veces dilatar las cosas trae reflexiones innecesarias fruto de la angustia o la falta de certezas”.

Santiago Gauna, el bajista, explica que la canción fue “con la que se terminó de formar la banda, una de las primeras canciones que terminamos de armar, un punto de partida para nuestras almas…” y por eso “ninguno dudo cuándo pensamos en que canción era el primer corte de nuestro disco "Donde los Árboles"”.

Desde los parches, el baterista David “Piter” Viera agrega “nosotros decidimos todo entre los cuatro, muchas veces coincidimos otras no. En este caso todos estuvimos de acuerdo al momento de elegir, todos percibimos en esta canción como la más luminosa del disco y en vivo pega bien”.

Idea compartida por Sebastián que remata “Creo que cuando la grabamos sabíamos que iba a ser el corte #1. Estaba claro desde el principio pero sin necesidad de aclararlo. Hay cosas que por suerte se dan naturalmente en un grupo que comparte música”.

Al margen del corte de difusión, la banda percibe a “Donde los Árboles” como un disco amplio, “con paisajes sonoros muy variados” en palabras de Sebastián. “Quizás es parte del proceso por el que cualquier banda nueva atraviesa: estamos en busca de nuestro camino. Tenemos claro que sonido queremos. Pero la identidad de una banda se construye canción a canción” agrega el vocalista “Y en este primer disco presentamos las primeras canciones que laburamos y nos gusta tocar. Disfrutamos mucho nuestras canciones”.

Piter ve a la placa como un primer estadío de la banda “este disco tiene nuestros primeros temas o todo lo que pusimos en la mesa desde el día uno, si bien dejamos algunos temas afuera estos son los de la primera etapa”.

Y recuerda que con Sebastián y Antonio “ya veníamos tocando hace tiempo juntos” -cuando formaron parte años atrás de Mantis- “creo que hubo una maduración en la composición y nos conocemos bastante, no sé si historia son las que van a encontrar, pero si una variedad de energía entre tema y tema y también dentro de cada tema”.

“No somos grandes poetas” -se confiesa-, “pero si nos preocupamos mucho por lo musical, en la estructura de las canciones y en lo sonoro y artístico al detalle. Esperamos que escuchar nuestro disco puedan descubrir un sinfín de historias”.

“No es un disco conceptual” advierte Sebastián “pero “Donde los Árboles” es en primera instancia una canción que a todos nos gusta mucho tocar. Lo disfrutamos. Tiene pasajes, texturas, partes, va y viene. Es la canción más antigua del disco. Y el nombre…el nombre es contundente: dice pero no dice. Es el nombre para un disco”.

“Además” detalla “Fernando Arias -quien hizo las fotos del arte- iinterpretó justo lo que queríamos y quedamos encantados con la foto de tapa. Eso es “Dónde los árboles”. No hay duda!”.

A la hora de definir el estilo de la banda, Sebastián se pregunta “¿El estilo? ¿Es difícil no? Porque del concepto de rock o de pop hay tantas opiniones”, pero remata “está claro que es Rock Fueguino, esta tierra atraviesa toda nuestra poesía y nuestra música”.

“Sencillamente Rock” agrega Santiago, y explica “estamos tratando de recuperar el espíritu de aquellos rockeros que tanto bien le hicieron a la música, y particularmente cada uno tiene sus influencias inspiradoras, algunas en común y otras que no”.

Piter coincide en la dificultad de la respuesta “creo que hasta las grandes bandas ya no definen un solo estilo. Hacemos Rock (eso está claro), nos gusta y disfrutamos el sonido vintage, las violas clásicas, equipos valvulares, el sonido hammond y una buena química entre el bajo y la batería” y revela  “tenemos un dicho entre nosotros y es que hacemos Rock Sanvicentino. Allí encendimos la primera antorcha y nos trajo hasta estos días, esto ya hace 10 años”.

Sobre los planes futuros, todos coinciden en que el objetivo principal es realizar la presentación del disco en Ushuaia, pero también demuestran interés en llevar su música a otras localidades comenzando por Tolhuin y Río Grande. “Es muy linda la experiencia de compartir una gira con amigos” expresa Sebastián y agrega que “seguramente fin de año nos encuentre planificando la grabación del segundo disco”.

Sin embargo las energías están concentradas en la presentación del album “hoy tenemos en mente presentar el disco en Ushuaia primero y luego en Tolhuin y Rio Grande” detalla Piter “queremos armar un gran show, no solo una tocada si no una puesta en escena multiartística con lo cual necesitamos planificar y trabajar mucho para lograr este objetivo, nos va a tocar armar equipos de trabajo y coordinar gente que será otro desafío”.

Por último quise conocer la opinión de los chicos sobre la situación actual del Rock Fueguino: “Y el rock fueguino siempre estó generando cosas” comienza Sebastián “depende con quien te cruces y te cuente, hay movidas por algún lugar siempre: algún bar, una casa, la casa de la cultura. Cuando escuchas a alguien decir que “no hay lugares para tocar” no pasa mucho hasta que te enteras de una tocada en un lugar que no te imaginabas”.

“Hay movida” destaca “y cuanto más difícil, mejor lo que surge. Además es alentador enterarte de la cantidad de bandas que se juegan, graban y editan su disco. Hay cada vez más producciones fueguinas”.

Santiago destaca que “a pesar de no haber muchos lugares para tocar y mostrar su arte, creo que hay muy buenas bandas de distintos estilos, que se preocupan por sonar cada día mejor de manera que es muy alentador”.

“La verdad es que en la actualidad no hay demasiados espacios para tocar como hace tiempos atrás…” matiza Antonio “esto hace que las bandas se dediquen más a ensayar que a mostrar su arte en vivo, sin embargo en el 2016 hubieron varios lanzamientos de bandas en toda la Provincia!!! lo cual es buenísimo para nuestro querido rock fueguino!!!”.

Piter toma la posta y rememora “estoy viendo pasar y viviendo el Rock Fueguino hace 20 años y he vivido varias etapas”. Y enumera “veo actualmente un movimiento muy importante, muchas bandas, bandas nuevas y bandas de siempre con músicos que tocan hace mucho tiempo juntos y eso se ve y obviamente se escucha, hay más profesionalismo en el trabajo y en el  vivo. Muchos discos salieron este año, debe ser el año que más discos salieron, creo q tengo varios y todos suenan bien, todos están trabajados y tienen mucho esfuerzo encima, eso se nota. Hoy hay bandas que incluso están saliendo a tocar fuera de la provincia y bandas de Río Grande que vienen a tocar a Ushuaia y eso está buenísimo”.

“Hay muchas más posibilidades hoy que hace 20 años atrás, eso está claro, métodos de grabación más profesionales, más acceso a buenos equipos e instrumentos, más tecnologías y claramente el acceso a las redes sociales o comunidades virtuales hace que lo que hacemos viaje en tiempo récord al mundo y para los músicos fueguinos Internet es fundamental. Todo el proceso de masterizacion y réplica lo hicimos vía web y tener acceso a eso es increíble” pero nostálgico declara “aunque creo que la época del rock fueguino de fines de los 90 será insuperable, al menos para mí”.

Martin Gunter, Agosto 2016

Tags: Cuervo | Negro | - Visitas: 59659

Buscador de Rock Fueguino


Rock Fueguino en Youtube

Rock Fueguino playlist
[ rock fueguino ] on Facebook
1999-2024 Rock Fueguino es música y cultura de Tierra del Fuego
Diseño, Desarrollo y Hosting: Principio del Mundo