[ rock fueguino ] 20 años de cultura fueguina
8926 días difundiendo la cultura fueguina
rockfueguino@gmail.com
Twitter
Facebook
[ ROCK FUEGUINO ] es música y cultura de tierra del fuego | artistas - recitales - discos - noticias - imágenes - videos

Home > Noticias> Rock Nacional>

Proyectarán el corto Balada para un Kaiser Carabela protagonizado por Luis Alberto Spinetta

El material filmado en 16 mm. en los 80 fue digitalizado recientemente

09/11/2009 |

La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional han rescatado un corto de Fernando Spiner protagonizado por Luis Alberto Spinetta que practicamente no había sido exhibido en la Argentina desde su filmación en la decada de 1980.

"Continuando con la modalidad de rescatar valiosas obras cinematográficas revisamos los primeros cortos de Fernando Spiner, uno de los más brillantes y personales realizadores de su generación. De su rica producción presentamos los legendarios cortometrajes en 16 milímetros, filmados durante la década del 80, material recientemente digitalizado y muy pocas veces difundido en los últimos años."

"Esta función se vuelve única y particular al incluir el cortometraje Balada para un Kaiser Carabela material que no se exhibe desde su creación y que tiene como protagonista a Luis Alberto Spinetta quien además compuso la música original de esta película. En el año de su filmación Spinetta dijo: Fue una experiencia fabulosa. Se trata de un corto cinematográfico en el que encarno a un tipo de 55 años que se llama Finney y es una especie de solitario que vive en una ciudad desierta. Personaje sórdido y a la vez silencioso. El director Fernando Spiner, tiene unas ideas que rompen todo. Los cortos que ha hecho hasta ahora tienen un nivel impresionante."

"Recientemente y a propósito del rescate de esta obra el cineasta recordó la experiencia: El corto tuvo un pequeño recorrido, lo mostramos una sola vez en Argentina en la discoteca Cinema y nada más. Fue la época en que yo me fui a Italia, y el corto tuvo su recorrido allá, ganó el premio especial del jurado en el festival de Huesca, estuvo en muchos festivales importantes de cortos y después lo compró la televisión francesa. Tiene un gran valor que es la presencia de Spinetta, un hecho muy especial, y la música que compuso. Y tiene una melancolía que te da como un dardo en el alma. La soledad, la tristeza, la desolación, el neón, las luces de colores, el ruido y la nada. Una cosa muy poética, jugada, muy radical, con una extraordinaria fotografía de Yito Blanc, un muy buen director de fotografía que falleció años después."

"La programación completa: Testigo en cadena (1982), Ejercicio para cámara en movimiento (1984), Instrucciones para john howell (1985) y Balada para un kaiser Carabela (1987)"

OTROS TERRITORIOS [CONCEPTO]

Organizar y programar un ciclo o una muestra es siempre hacer un recorte parcial de lo sucedido en una escena en un período de tiempo. Hay artistas que escapan a los encasillamientos, y construyen un camino personal más allá de las tendencias a partir de su propia experiencia, de su camino recorrido. Esos son los que importan, y a quienes en este caso elegimos acompañar.

Hemos reunido en esta ocasión parte de la rica producción audiovisual del país, representativa de un modo de hacer propio, aquello que implica riesgo, exploración y búsqueda.

En este viaje los invitamos a sumarse a la celebración de los primeros seis años de trabajo sostenido del grupo Faldas. Sumergirse en los caminos emprendidos por Fernando Spiner, de quien presentamos algunas de sus obras remotas y menos difundidas. Adelantamos los inminentes estrenos de trabajos de los experimentados realizadores Ezequiel Acuña, Tetsuo Lumiere y Homero Cirelli, recorremos la obra reciente de los Hermanos Dawidson y Julian Matta, y festejamos un nuevo film de los incansables realizadores Fabio Junco y Julio Midú, quienes desde hace una década llevan adelante una tarea única en el país de realización colectiva y promoción cultural.

Es un gusto enorme presentar estos tesoros y colaborar con la difusión del trabajo de esta valiosa camada de artistas en el marco que ofrece la Biblioteca Nacional.

LA FUNCION

SUPER RESCATE
BALADA PARA UN KAISER CARABELA Y PRIMERAS OBRAS DE FERNANDO SPINER

OTROS TERRITORIOS | CINE Y MUSICA DE AUTOR 2009
MARTES 17 | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÃœERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



Tags: | Luis | Alberto | Spinetta | | - Visitas: 4813

Noticias


Buscador de Rock Fueguino


Rock Fueguino en Youtube

Rock Fueguino playlist
[ rock fueguino ] on Facebook
1999-2024 Rock Fueguino es música y cultura de Tierra del Fuego
Diseño, Desarrollo y Hosting: Principio del Mundo